Neilson Powless se lleva la txapela de la 40 edición de la Clásica San Sebastián

Neilson Powless se lleva la txapela de la 40 edición de la Clásica San Sebastián
@CharlyLópez
  • Neilson Powless consigue su primera txapela en una edición pasada por agua
  • Los favoritos esperaron demasiado para mostrar sus cartas

La 40 edición de la Clásica San Sebastián comenzó con intentos de ataques desde el paso por Getaria pero no fue hasta la primera dificultad montañosa del día cuando un grupo de 16 ciclistas consiguieron una ventaja de hasta 4’ de diferencia con el pelotón.

El grupo principal mantuvo el control con los equipos Jumbo-Visma, Deceuninck-QuickStep e Ineos-Grenadiers controlando las distancias. Jaizkibel terminó de romper la escapada y se quedó Javier ROMO (36, APT) como líder en solitario de la carrera. Fue aquí donde se recortaron distancias con el pelotón. La lluvia hizo que todos los equipos quisieran comenzar la bajada en cabeza.

Tras una bajada peligrosa por la lluvia, con la caída en la que se vieron involucrados tres corredores del Bora-Hansgrohe, comezaron la subida a Erlaitz con una diferencia de 1’ con Javier ROMO y fue donde Mikel Landa (122,TBV) y Simon CARR (93, EFN) lo intentaron y consiguieron una pequeña diferencia. Simon CARR (93,EFN) dejó atrás a Landa hasta conseguir una distancia de 15” y 30” con el pelotón.

El pelotón atropó a Landa y en la bajada pudieron abrir hueco 4 corredores: Matej MOHORIC (126,TBV), Neilson POWLESS, (97, EFN), Mikkel HONORÉ (5, DQT) y Lorenzo ROTA (195, IWG). A falta de 24 kilómetros para la meta, la cabeza de carrera se reagrupó formando un quinteto con una diferencia de 50” con el pelotón. La cabeza de carrera consiguió llegar a Murgil con una distancia de 1 minuto y eso les fue suficiente para decidir la carrera entre ellos. Neilson POWLESS, (97, EFN) atacó a principio de puerto y fue en lo más duro donde Matej MOHORIC (126,TBV) cambió el ritmo junto con Mikkel HONORÉ (5, DQT) y cazaron al corredor del Education-Nippo. En la bajada pudo entrar en el grupo de cabeza Lorenzo ROTA (195, IWG). Ya finalizando el descenso, Mikkel HONORÉ (5, DQT) y Lorenzo ROTA (195, IWG) se vieron implicados en una caída peligrosa que permitió a Neilson POWLESS, (97, EFN) y Matej MOHORIC (126,TBV) conseguir un margen de tiempo aunque finalmente Mikkel HONORÉ (5, DQT) entró en el grupo.

Finalmente la Clásica 2021 se decidió al sprint y se la llevó Neilson POWLESS, (97, EFN) en foto finish con Matej MOHORIC (126,TBV) segundo y Mikkel HONORÉ (5, DQT) tercero.