- Marc Hirschi levanta los brazos en el Kursaal del San Sebastián en un apretado final
- Marc Hirschi gana su primera txapela de la Clásica San Sebastián
La edición 43 de la Clásica San Sebastián ya llegó. Tras más de 365 días de espera los mejores corredores del mundo volvían a Donostia a disputar una de las clásicas más especiales del calendario.
Grandes corredores como Jonas Vingegaard, Sepp Kuss, Mikel Landa, Julian Alaphilippe, Ion Izagirre, Daniel Felipe Martinez, Michael Woods y muchos otros tomaban la salida frente al Kursaal.
Comenzaba la carrera muy rápida con varios intentos de fuga. En la primera ascensión, Andazarate, cogieron unos metros de distancia Axel Laurance (ADC, 205) y Alan Jousseaume (TEN, 246). Unos pocos kilómetros después saltaba un grupo del pelotón formando la primera escapada del día con 10 corredores: Simon Carr (EFE, 22), Warren Barguil (DFP, 72), Amanuel Ghebreigzabhier (LTK, 84), Sylvain Moniquet (LTD, 124), Davide De Pretto (JAY, 147), Jesus Herrada (COF, 154), Ben Zwiehoff (RBH, 167), Thibault Guernalec (ARK, 214), Ådne Holter (UXM, 233), Pierre Latour (TEN, 242).
Tras 3 horas de carrera y a falta de 103 kilómetros para la meta la velocidad media de la carrera era de 42km/h. La diferencia máxima de la fuga fue de 4 minutos y 15 segundos. El pelotón liderado por los equipos Soudal-Quick Step y Visma – Lease a Bike controlaban la diferencia de cara a la parte final de la carrera.
El pelotón a falta de 90 kilómetros para meta subió la marcha y redujo la distancia a 1 minuto 40 segundos. Al comenzar la subida de Jaizkibel, la fuga empezó a deshacerse. Las primeras rampas y los más de 160 kilómetros empezaron a pasar factura. Cabeza de carrera mantenía 1 minutos y 10 segundos de ventaja sobre el grupo principal al comenzar el puerto.
Simon Carr (EFE, 22) lideraba en solitario la carrera con varios corredores por detrás descolgados. Mantenía la diferencia con el pelotón estable incluso llegó a subir al minuto y medio. Siempre por detrás el equipo de Kuss y Vingegaard lideraba la persecución. El corredor británico del EF Education – Easypost comenzó la subida de Erlaitz con 47 segundos de diferencia. La lucha por las primeras posiciones hizo que la distancia se redujera.
Visma-Lease a Bike puso un ritmo muy fuerte desde abajo reduciendo la distancia con el fugado a pasos agigantados. En poco menos de un kilómetro a diferencia bajó a 14 segundos. A falta de dos kilómetros para coronar, Julian Alaphilippe (SOQ, 1) y Florian Lopowitz (RBH, 164) atacaron y abrieron un hueco, seguido de ellos Pavel Sivakov (UAD, 16). EL corredor del Red Bull – Bora – Hansgrohe cedió poco de cambiar el ritmo. Alaphilippe y Sivakov eran cabeza de carrera con una pequeña ventaja de 10 segundos.
Por detrás, el resto de los favoritos intentaban cerrar la distancia, pero sin nervios. Jonas Vingegaard , Sergio Higuita y Simon Yates perdían contacto con el grupo terminando todas las opciones de victoria. Sivakov subió más el ritmo dejando a Alaphilippe atrás. El pelotón quedaba totalmente roto por las duras rampas y el alto ritmo de la carrera. El grupo perseguidor, a 20 segundos del líder, lo formaba un grupo de solo 9 corredores. Seguidamente iba otro grupo de unos 12 corredores. Tras coronar, en el falso llano, se formó un grupo perseguidor con 18 ciclistas: Julian Alaphilippe (SOQ, 1), Isaac Del Toro (UAD, 13), Jan Christen (UAD, 14), Marc Hirschi (UAD, 15), Brandon Mcnulty (UAD, 17), Neilson Powless (EFE, 24), Clément Berthet (DAT, 53), Kevin Vermaerke (DFP, 77), Patrick Konrad (LTK, 86), Pablo Castrillo (EKP, 91), Andreas Kron (LTD, 123), Lennert Van Eetvelt (LTD, 125), Maxim Van Gils (LTD, 126), George Bennett (IPT, 131), Michael Woods (IPT, 137), Florian Lipowitz (RBH, 164), Jefferson Cepeda (CJR, 173) y Jhonnatan Narvaez (IGD, 224). A más de un minuto y medio se encontraba otro grupo con el equipo Visma-Lease a Bike y Mikel Landa entre ellos.
Tras el paso por el segundo paso intermedio y con solo 15 kilómetros por delante Sivakov lideraba con 17 segundos de ventaja, pero todavía quedaba Pillotegi. Nada más comenzar la subida Julian Alaphilippe cambió el ritmo. El doble campeón del mundo quería volver a ganar por segunda vez la Clásica. A su rueda iba Marc Hirschi (UAD, 15). Pronto se unieron Brandon McNulty (UAD, 17), Jonathan Narvaez (IGD, 224) y Patrick Konrad (LTK, 86). Tocaba superar las rampas del 27% y Lennert Van Letvelt (LTD, 125) subió el ritmo, solo Hirschi, Vermaerke y Alaphilippe pudieron seguirle. Pero Julian Alaphilippe quería la victoria y volvió a atacar. Solo Hirschi pudo seguirle. Comenzaban la bajada los dos corredores en cabeza.
La dupla de cabeza mantuvo la diferencia, por detrás el Lennert Van Letvelt. Todo se decidió en el sprint final entre Alaphilippe y Hirschi en el que el corredor suizo del UAE Team Emirates cruzó primero la línea de meta. El podium lo completaron Julian Alaphilippe y Lennert Van Letvelt.
Ganadores
Primer clasificado: Marc Hirschi (UAD, 15)
Segundo clasificado: Julian Alaphilippe (SOQ, 1)
Tercer clasificado: Lennert Van Letvelt (LTD, 125)
Ganador premio de la montaña: Pavel Sivakov (UAD, 16)
Ganador Sprint: Pavel Sivakov (UAD, 16)
Mejor joven: Oscar Rodriguez (IGD, 226)
Mejor euskaldun: Oscar Rodriguez (IGD, 226)
Mejor equipo: Jan Christen (UAD, 14)
Más combativo: Julian Alaphilippe (SOQ, 1)