Remco Evenepoel vuelve a reinar en la Clásica San Sebastián

 

 

  • Remco Evenepoel gana la 41ª edición de la Clásica San Sebastián 2022
  • Las dos victorias del ciclista belga en la Clásica han sido dos exhibiciones de poderío.

 

La 41ª edición de la Clásica San Sebastián comenzó con un control de firmas de lleno de aficionados que se acercarón a ver las grandes figuras del ciclismo internacional. Tadej Pogacar (31, UAD), Remco Evenepoel (21, QST) y Alejandro Valverde (121, MOV) fueron de los más aclamados.

Antes de comenzar, en el momento de corte de cinta, se realizó el homenaje a Alejandro Valverde por su trayectoria profesional y por sus grandes logros en las carreras organizadas por OCETA.

A las 11:26 el pelotón arrancaba frente al Ayuntamiento de San Sebastián y comenzaban a recorrer los 224,8km de esta edición. Muy pronto, en el kilómetro 14,4, se empezó a formar la escapada del día con 9 corredores:
Théo Delacroix (52, IWG), Manuele Boaro (105, AST), Casper Pedersen (146, DSM), Martijn Tusveld (147, DSM), Eugenio Sanchez (155, EKP), Ibai Azurmendi (195, EUS), Oscar Cabedo (216, BBH), Alan Jousseaume (225, TEN) y Jon Barrenetxea (185, CJR). Los fugados llegaron a conseguir una distancia máxima de 3 minutos con el pelotón. Los equipos Quick-Step Alpha-Vynil y UAE Emirates siempre en cabeza de pelotón.

La primera parte de carrera fue tranquila, con la fuga controlada y con Jon Barrenetxea (185, CJR) llevándose el máximo de puntos en las tres primeras cotas puntuables.

Los grandes puertos de la jornada se acercaban, el pelotón aceleró y redujo la distancia a 40” antes de comenzar Jaizkibel. Los grandes favoritos empezaron a mover a sus equipos y subieron Jaizkibel con un ritmo muy exigente hasta cazar a la fuga a falta de 2,5km para coronar Jaizkibel. A menos de 600m para coronar, Tadej Pogacar (31, UAE) uno de los grandes favoritos se empezó a descolgar del pelotón, no era su día. Llegó el único puerto de primera categoría, Erlaitz y comenzaron los ataques de los favoritos. El primero en probarlo fue Remco Evenepoel (21, QST), Simon Yates (81, BEX) salió a su rueda. El joven belga no miró para atrás y tiró con mucha fuerza en las duras rampas de Erlaitz. Simon Yates finalmente cedió unos metros. Por detrás, el grupo de Pavel Sivakov (IGD, 17), Carlos Rodríguez (IGD, 15), Tiesj Bennot (71, TJV) y Rigoberto Uran (7, EFN). El colombiano terminó cediendo. El que iba de menos a más fue Bauke Mollema, llegando al grupo perseguidor antes de coronar el puerto. La diferencia entre el líder de la carrera y el grupo perseguidor se mantenía en 1 minuto.

Remco mantenía su exhibición, paor detrás, cogieron unos metros el duo del Ineos Grenadiers Pavel Sivakov (IGD, 17) y Carlos Rodríguez (IGD, 15). El belga del Quick Step Alpha-Vynil seguía imparable y amplió la distancia a 1’15” antes del comienzo de Murgil. Las rampas de Murgil solo hicieron más que ampliar la distancia de Remco Evenepoel respecto a los perseguidores. Carlos Rodríguez finalmente cedió unos metros frente a su compañero en la subida.

Nada pudo con el joven ciclista belga, coronó con dos minutos de ventaja y se lanzó por las carreteras de Igeldo hasta llegar al boulevard de San Sebastián y levantar los brazos como lo hizo ya en 2019.

 

Julián Eraso se despide de la presidencia de OCETA pero continuará ligado al ciclismo 
OCETA anuncia las fechas oficiales para Itzulia Basque Country, Itzulia Women y Clásica San Sebastián 2025 
Marc Hirschi gana la Clásica San Sebastián 2024, su primera txapela