La Clásica San Sebastián 2023 ya tiene dueño, Remco Evenepoel se ha impuesto en una carrera muy disputada y emocionantes hasta el final.
La jornada comenzaba en el parque de Alderdi Eder, con unas vistas increíbles de la playa de la Concha y las grandes figuras del ciclismo en sus bicis.
Tras el banderazo hubo varios intentos de escapada, pero no fue hasta Meaga cuando 5 corredores cogieron unos metros de distancia. Franck Bonnamour (ACT, 13), Romain Bardet (DSM, 71), Julien Bernard (LTK, 152), Nathan Van Hooydonck (TJV, 167), Mikel Iturria (EUS, 215). La cabeza de carrera rodó rápido consiguiendo una distancia de 5 minutos con el pelotón. Por detrás, varios equipos sin corredores en la escapada tiraban del grupo para reducir distancias.
Llegó Jaizkibel y empezó a filtrar a los más fuertes del día. Franck Bonnamour (ACT, 13) perdió contacto con la escapada y fue neutralizado por el pelotón. Por detrás, atacaron Quinten Hermans (ADC, 21), Iván García Cortina (MOV, 122), Lawson Craddock (JAY, 137) que se quedaron entre el grupo de cabeza y el pelotón. La distancia se redujo a los 2 minutos y medio al coronar Jaizkibel.
Una bajada muy rápida y directos a la dura subida de Erlaitz, el único puerto de primera categoría de la carrera. El grupo de cabeza se rompió y el grupo perseguidor fue neutralizado por el pelotón. Romain Bardet (DSM, 71) y Nathan Van Hooydonck (TJV, 167) lideraban la carrera. El corredor del Jumbo Visma cedió unos metros debido al ritmo de Bardet pero consiguió enlazar antes de comenzar la bajada. Por detrás, los hombres del Soudal-Quickstep tiraban del pelotón para acercar a Remco Evenepoel a los escapados.
Ben Healy (EFE, 82) intentó cambiar el ritmo del pelotón para soprender en los metros finales de la subida, pero el Soudal-Quickstep le cogió la rueda rápidamente. El campeón del mundo, Remco Evenopoel (SOQ, 1) atacó a falta 400metros para coronar. Quedaban 73km hasta la meta. Con él se marcharon, Pello Bilbao (TBV, 141), Alberto Bettiol (EFE, 83), Alexander Vlasov (BOH, 57). Este grupo con 4 de los favoritos se empezaron a entender y a tirar para abrir distancias con el pelotón. Antes de comenzar el grupo de Remco, consiguió recuperar la distancia con la cabeza de carrera en la bajada. 40 segundos de diferencia con el pelotón.
Los escapados llegarón al primer paso por el Boulevard de Donostia con una diferencia de 1 minuto 17 segundos. 40 kilómetros a meta y las dos subidas a Murgil por delante. El Movistar intentaba reducir la diferencia con Ivan Garcia Cortina (MOV, 122) pero delante iban muy rápido. Llegó el muro de Murgil y Remco Evenepoel en primera persona se puso a marcar el ritmo. Bardet y Van Hooydonck se descolgaron en las primeras rampas.
Felix Gall (ACT, 15) atacó desde el pelotón al comenzar la primera zona dura, con él se distanciaron Tiesj Bennot (TJV, 161) y Mikel Landa (TBV, 142). Delante se quedaron Pello Bilbao (TBV, 141), Alexander Vlasov (BOH, 57) y Remco Evenopoel (SOQ, 1) con un margen de 1 minuto y 47 segundos.
Tras la bajada a Orio, comenzó la persecución a los ecapados por parte de un grupo de unos 20 corredores. No se entendían y los tres fugados no bajaron el ritmo. La diferencia se fue hasta los 3 minutos. La victoria se la jugarían entre los 3 de cabeza. Solo 10 kilómetros para meta, pero la segunda pasada por el muro de Murgil por delante.
Remco Evenopoel (SOQ, 1) subió el ritmo a falta 1 kilómetro para coronar, pero no fue suficiente para descolgar a Pello Bilbao (TBV, 141) que se agarró a su rueda. La subida llena de aficionados y aficionadas animando a los ciclistas.
Los dos corredores de cabeza siguieron a un ritmo inalcanzable y bajaron directos a meta para jugarse la victoria al sprint.
Tras un sprint de infarto el campeón del mundo, Remco Evenepoel (SOQ, 1), consiguió batir a Pello Bilbao (TBV, 141) para conseguir su tercera ‘txapela’ e igualar a Marino Lejarreta como máximo ganador de la Clásica San Sebastián.
Primer clasificado: Remco Evenpoel (SOQ, 1)
Segundo clasificado: Pello Bilbao (TBV, 141)
Tercer clasificado: Alexander Vlasov (BOH, 57)
Ganador premio de la montaña: Romain Bardet (DSM, 71)
Ganador Sprint: Alexander Vlasov (BOH, 57)
Mejor joven: Juan Ayuso (UAD, 171)
Mejor euskaldun: Pello Bilbao (TBV, 141)
Mejor equipo: UAE Team Emirates
Más combativo: Romain Bardet (DSM, 71)