Giulio Ciccone gana la Clásica San Sebastián 2025

  • Giulio Cicconese lleva su primera txapela de la Clásica San Sebastián 
  • Segundo fue Jan Christen (UAD, 13) y tercero Maxim Van Gils (RBH, 56).   

Y por fin llegó la 44 edición de la Clásica San Sebastián. Tras el gran ambiente en la presentación de equipos de ayer, llegaba el día de la carrera. El vigente ganador de la Clásica San Sebastián se encontraba entre los principales favoritos junto con otros corredores como Juan Ayuso (UAD, 12), Isaac Del Toro (UAD, 15) Primoz Roglic (RBH, 54) u Oscar Onley (TPP, 141), entre otros.  

La jornada comenzó con numerosos ataques en los primeros kilómetros justo antes del primer puerto puntuable del día. Ahí, 12 corredores consiguieron abrir un hueco con el pelotón. El grupo de cabeza lo formaban: Jordan Labrosse (DAT, 26), Gil Gelders (SOQ, 33), Mats Wenzel (EKP, 67), Julen Arriola-Bengoa (CJR, 72), Darren Van Bekkum (XAT, 126), Alexy Faure-Prost (IWA, 133), Enzo Leijnse (TPP, 145), Gotzon Martín (EUS, 161), Anthony Delaplace (ARK, 172), Paul Double (JAY, 181), Ben Swift (IGD, 217) y Josh Burnett (BBH, 233).  

Al paso por el kilómetro 95 de la carrera la diferencia entre cabeza de carrera y el pelotón era de 1 minuto y 55 segundos. El grupo principal siempre liderado por el equipo UAE Team Emirates XRG y Red Bull – Bora – Hansgrohe. 

Tras el primer paso por San Sebastián, el pelotón subía el ritmo y redujo la distancia a 1 minuto y 20 segundos. Se acercaban los tres platos fuertes del día; Jaizkibel, Erlaitz y Murgil. Los favoritos para la victoria movían a sus equipos con el objetivo de neutralizar la escapada y poder mover ficha en Jaizkibel y Erlaitz.  

El ritmo en la subida fue muy alto tanto en la fuga como en el pelotón. La fuga se quedó en 3 integrantes con Jordan Labrosse (DAT, 26) y Mats Wenzel (EKP, 67). Por detrás saltaba Lucas Plapp (JAY, 186) del pelotón con el objetivo de entrar en la fuga. Antes de llegar a Irun, los tres se reagruparon. El pelotón por detrás a 1’ 27”.  

Los fugados tenían un margen de 27 segundos antes de comenzar Erlaitz. Tras las primeras rampas, Lucas Plapp (JAY, 186) se lideraba la carrera en solitario. Desde abajo, Primoz Roglic (RBH, 54) subía el ritmo destruyendo el pelotón y yendose por ritmo de todos los contrincantes. Solo pudo seguir su rueda Jan Christen (UAD, 13) y Léo Bisiaux (DAT, 21). Poco a poco, Roglic fue perdiendo fuerza y fue neutralizado por otro grupo de ciclistas. Entre los que se encontraba su compañero Maxim Van Gils (RBH, 56) junto con Jan Christen (UAD, 13) y Giulio Ciccone (LTK, 42). Pero no todo estaba dicho, el mexicano del UAE Team Emirates, Isaac del Toro llegaba al grupo con cierta facilidad. En los últimos metros de la subida, Roglic consiguió volver a entrar en cabeza de carrera. Dos Red Bull-Bora-Hansgrohe, dos UAE Team Emirates XRG y un Lidl-Trek lideraban la Clásica San Sebastián a falta de 42 kilómetros para el final.  

Del Toro subió el ritmo justo antes de coronar la parte más dura, solo Giulio Ciccone (LTK, 42) pudo seguirle. Comenzaba una contrarreloj desde aquí hasta la meta.  

La carrera estaba rota con muchos pequeños grupos. Los dos ciclistas cabeza de carrera sacaba 40 segundos al grupo perseguidor que inteba organizarse para darles caza. En ese grupo iban corredores como Jan Christen (UAD, 13), Léo Bisiaux (DAT, 21), Primoz Roglic (RBH, 54), Maxim Van Gils (RBH, 56), Neilson Powless (EFE, 91), Tiesj Benoot (TVL, 101), Cian Uijtdebroeks (TVL, 107), y Lucas Plapp (JAY, 186). 

Solo quedaban 17 kilómetros para el final y la diferencia subió a 53 segundos. Los dos corredores de cabeza parecía que se jugarían la victoria en la última subida. Antes de comenzar la subida, la diferencia se redujo a 36 segundos. Del grupo perseguidor, Jan Christen (UAD, 13) lanzó un ataque que nadie más pudo seguir. Llegó donde la dupla de cabeza y volvió a subir el ritmo haciendo mucho daño a su compañero de equipo que no pudo salir a su ataque. Ciccone siguió la rueda del corredor suizo y le cambió el ritmo dejando a los dos corredores del UAE Team Emirates XRG atrás. El italiano lo estaba dando todo y se le veía con más fuerza que nadie.  

Por detrás no había muchas más fuerzas. Neilson Powless (EFE, 91) cazó a Del Toro antes coronar.  

El ciclista italiano del Lidl-Trek llegaba solo con 10 segundos de ventaja al boulevard de San Sebastián pero fue suficiente para llevarse la txapela de la edición 2025. Segundo fue Jan Christen (UAD, 13) y tercero Maxim Van Gils (RBH, 56).  

Ganadores  

Primer clasificado: Giulio Ciccone (LTK, 42) 

Segundo clasificado: Jan Christen (UAD, 13) 

Tercer clasificado: Maxim Van Gils (RBH, 56)  

Ganador premio de la montaña: Giulio Ciccone (LTK, 42) 

Ganador Sprint: Giulio Ciccone (LTK, 42)  

Mejor joven: Jan Christen (UAD, 13)  

Mejor euskaldun: Urko Berrade (EKP, 61)  

Mejor equipo: Team Visma – Lease a Bike  

 Más combativo: Lucas Plapp (JAY, 186) 

Donostia San Sebastian Klasikoa 2025 - 44th Edition - San Sebastian - San Sebastian 211,4 km - 02/08/2025 - Giulio Ciccone (ITA - Lidl - Trek) - photo Luis Angel Gomez/SprintCyclingAgency©2025
La Clásica San Sebastián 2025 presentada oficialmente  
Equipos confirmados para la Clásica San Sebastián 2025 
Todo listo para la Clásica San Sebastián 2025: Murgil vuelve al recorrido